Endoscopia
Como especialistas en endoscopia y laparoscopia veterinaria y utilizamos de forma habitual esta técnica de mínima invasión que permite, por un lado, procedimientos de diagnóstico de patologías que afectan a la morfología de órganos con aberturas naturales, y por otro, una intervención quirúrgica de mínima invasión, sin posoperatorio, sin dolor y con una recuperación del paciente prácticamente inmediata.
La especialización en Grup Veterinari de esta cirugía de mínima invasión se materializó en el año 2.002 con una importante inversión, tanto en los equipos de endoscopia rígida y flexible, como en formación y entrenamiento, pero también nos permitiría ser una de las pocas clínicas que contaban con esta tecnología en nuestra comunidad y al mismo tiempo nos convertía en centro de referencia para otras clínicas veterinarias que comenzarían a enviarnos sus casos más urgentes y complejos.
Cualquier procedimiento quirúrgico que precise nuestra mascota, es posible realizarlo con esta técnica de mínima invasión, permitiendo evitar las recuperaciones largas y dolorosas que pueden aparecer con la cirugía convencional.
La endoscopia es un procedimiento de rutina dentro de la medicina veterinaria. Consiste la introducción de una lente dentro de un tubo o endoscopio, a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica, o una lesión abierta, para la visualización de algún órgano o cavidad corporal.
Es una técnica no invasiva, apenas agresiva, lo que permite reducir riesgos y complicaciones, y permite que las recuperaciones de los animales sean inmediatas y mucho menos dolorosas que las técnicas convencionales.
Las utilidades principales de la endoscopia son:
- Realización de biopsias y toma de muestras de tejido para su estudio microscópico.
- Extracción de cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente.
- Realización de intervenciones, tanto a nivel diagnóstico como quirúrgico.
Urgencias 24 horas
El Servicio de Urgencias Veterinarias está disponible 24 horas al día y 365 días al año, proporcionando la cobertura necesaria a casos que requieran atención inmediata a pacientes con lesiones agudas o patologías urgentes.
Un servicio formado por veterinarios especializados que, de forma permanente, están presentes en el Hospital Torrent para responder a las urgencias veterinarias y atender a los animales ingresados en Hospitalización y UCI.
Por otro lado, un equipo de cirujanos, internistas y anestesistas especializados están de guardia por si fuese necesaria su intervención de forma urgente.
Disponemos del equipamiento preciso en el Hospital Veterinario para diagnosticar, monitorizar y estabilizar al paciente de urgencias, contando con laboratorio de analíticas propio, equipo de Radiología, Ecografía, Ecocardiografía y TAC, así como de un avanzado servicio de Hospitalización y UCI con vigilancia continua.
La formación continua que mantiene todo el equipo de profesionales permite ofrecer un servicio eficaz y muy competente en la atención urgente, también hemos desarrollado unos protocolos de actuación específicos en las diferentes técnicas de urgencias con las conseguimos una correcta estabilización, monitorización y mantenimiento de los animales en estado crítico.
Nuestro Servicio de Urgencias Veterinarias está disponible tanto para los propietarios de las mascotas como para Centros Veterinarios referidos, garantizando una cobertura completa en las diferentes patologías y lesiones que pueda precisar cada paciente. Existe una comunicación constante entre los diferentes profesionales de las diferentes áreas de especialización veterinaria que proporciona un servicio integral y completo al paciente y a su protector o propietario.
El equipo humano con el que contamos consta de veterinarios especialistas, veterinarios residentes y veterinarios internos, así como estudiantes de veterinaria de los últimos cursos, que bajo la supervisión de los directores de clínica complementan su formación y licenciatura.
Hospitalización y UCI
En el servicio de Hospitalización y Cuidados Intensivos (UCI) de Hospital Torrent – Grup Veterinari disponemos de dos salas de hospitalización, una de ellas equipada especialmente para pacientes sospechosos de padecer enfermedades infecto-contagiosas.
Este servicio está disponible 24 horas al día, 365 días al año, prestando vigilancia a todos aquellos animales que requieran atención inmediata o permanente y cuidados intensivos, bien sean pacientes nuestros como remitidos por otros centros veterinarios.
Entre los procedimientos terapéuticos y de monitorización que se llevan a cabo, destacan:
- Fluidoterapia.
- Medicación de cobertura.
- Reanimación cardiopulmonar.
- Soporte nutricional enteral y parenteral.
- Oxigenoterapia y respiración asistida.
- Control del dolor.
- Disponibilidad y control de agua y comida, y de paseos para hacer sus necesidades.
- Reposo absoluto en animales que así lo precisen.
- Control de anestesia postquirúrgica y control postoperatorio.
Todas nuestras salas de hospitalización están equipadas con jaulas de diferentes tamaños y un sistema extracción de aire forzado para que su mascota se recupere en un lugar, lo más confortable posible. Cuenta también con una bañera para la higiene de los animales hospitalizados.
Disponemos de personal cualificado que hará de cada cuidado y tratamiento un proceso totalmente individualizado a cada caso, para ello utilizando todo el equipamiento como son generadores de oxígeno, bombas de infusión continua, perfusores continuos, fuentes de calor… con el objetivo de que su mascota se recupere en el menor tiempo posible.
La separación del animal de su familia supone un estrés para cualquier mascota, por todo ello el personal del Hospital Torrent, sabemos de la afinidad de nuestros pacientes y los miembros de su familia, y nos esforzamos por hacer de su estancia en nuestro centro lo más agradable posible.
T. A. C.
La implantación de un equipo avanzado de Tomografía Axial Computerizada (T.A.C.) de 16 cortes en las instalaciones del Hospital Torrent de Grup Veterinari, permite obtener múltiples secciones del cuerpo de los pacientes desde cualquier ángulo, sin necesidad de intervenirlos quirúrgicamente.
Esta tecnología es un método de diagnóstico rutinario en medicina humana y cada vez lo utilizamos más en veterinaria por la rapidez, precisión y diversidad de usos diagnósticos, algo que nos permite ayudar en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, pero también podemos utilizarlo como una herramienta de planificación de opciones terapéuticas del paciente. Una modalidad de técnica de diagnóstico por imagen que está considerada una de las herramientas de mayor valor para el diagnóstico de nuestros pacientes. Tiene especial sensibilidad para valorar el tejido óseo y permite visualizar los órganos internos.
Este servicio de Diagnóstico por Imagen evolucionado y diferenciador, nos dota de mayor capacidad de diagnóstico de tumores, además de permitirnos ver la posible extensión de los mismos, para estudiar patologías de la médula espinal o de la columna vertebral, o en caso de traumatismos, para detectar hemorragias, lesiones de los órganos internos o fracturas, entre otras…
Principales utilidades del T.A.C. o T.C.:
- Diagnóstico del síndrome vestibular: otitis media e interna, neoplasias.
- Evaluación de pacientes traumatizados, estudio de fracturas craneales, columna vertebral o del esqueleto.
- Estudio tomográfico para planificación de cirugía: límites de lesiones, vascularización, etc.
- Valoración de la extensión de patologías oncológicas y de metástasis.
- Alteraciones de la columna vertebral como hernias discales, neoplasias, discoespondilitis o enfermedad lumbosacra.
- Problemas intracraneales como hidrocefalia o neoplasias.
- Problemas nasales o sinusales. Diagnóstico de epistaxis.
Cirugía veterinaria
En Medicina Veterinaria, al igual que en la Medicina Humana, es preciso que muchas de las patologías deben resolverse con un tratamiento quirúrgico. Nuestros especialistas determinan que tipo de intervención es la más adecuada para la patología del paciente, si una intervención quirúrgica convencional o una de mínima invasión a través de endoscopia o laparoscopia.
Los quirófanos existentes en nuestras instalaciones están equipados con la más alta tecnología y es posible realizar todo tipo de cirugías e intervenciones, tanto de urgencias como de tratamiento.
Todo hospital debe estar preparado para el estado postquirúrgico del paciente en el que deberá estar monitorizado en todo momento, para ello, en Grup Veterinari disponemos de 3 salas de hospitalización: perros, gatos e infecciosos.
Ecografía
La ecografía en la medicina veterinaria proporciona al profesional una valiosa información para descubrir una situación clínica determinada y diagnosticar con mayor precisión, muy útil en los Servicios de Urgencias por su rapidez a la hora de acceder a diagnósticos con un alto grado de fiabilidad.
Con esta tecnología conseguimos ver el interior del cuerpo del animal por medio de ondas ultrasónicas que atraviesan la piel y se reflejan en la superficie de los órganos, de esta forma podemos ver en tiempo real y con movimientos como se desarrolla un embrión o saber si existe un tumor, es una herramienta muy valiosa al permitirnos encontrar con su información la respuesta a cuestiones claves que nos permitan dar un enfoque adecuado en una situación clínica determinada, también es posible, a través de la información que obtenemos de esta tecnología, protocolizar una toma de decisiones precisa que puede implicar un internamiento del paciente o determinar un tratamiento ambulatorio o decidir una intervención quirúrgica de urgencia.
La ecografía debe utilizarse en aquellos pacientes que precisan de una punción guiada para obtener muestras de vísceras, lesiones sólidas o colecciones liquidas, o incluso como guía para el drenaje terapéutico de cavidades o lesiones cavitarias.
Existen diferentes servicios en los que utilizamos el ecógrafo:
- Ecografía Abdominal.
- Ecografía de gestación.
- Ecografía de glándulas adrenales.
- Ecografía del tracto digestivo.
- Ecografía genitourinaria
- Ecografía en animales exóticos.
- Citología con aguja fina ecoguiada.
- Realización de técnicas de contraste radiológico en sistema urinario y digestivo.
- Biopsia ecoguiada.
- Interpretación de radiografías abdominales.
Oftalmología
En Grup Veterinari, desde hace muchos años, somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares de animales de compañía.
Como Hospital de referencia, disponemos de la tecnología adecuada para intervenir quirúrgicamente de forma mínimamente invasiva, con equipos de diagnóstico ocular específicos que nos permiten la exploración anatómica y funcional del ojo, consiguiendo con ello alcanzar un alto nivel de resultados, cumpliendo con nuestro compromiso de velar en todo momento de la salud de nuestros pacientes.
Dermatología
En el Hospital Torrent de Grup Veterinari tenemos un departamento específico para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de piel y pelo de los animales con el propósito de proporcionar la curación adecuada en cada patología dermatológica o la calidad de vida que precisan los pacientes.
La piel y el pelo de las mascotas requieren de cuidados y atención constantes, muchas patologías pueden manifestarse a través de signos externos en piel y/o pelo, y es común encontrarnos algún tipo de patología grave a través de estos signos que muchas veces pasan desapercibidos.
Es por esto que en el Hospital de Torrent, como en las Clínicas de Picanya y Munic72 disponemos de protocolos de actuación específicos que identifican los problemas de piel que pueden ser fácilmente tratables o que pueden estar enmascarados y determinar una patología más compleja que precise de cuidados continuos y específicos.
Laboratorio analítico
Para conseguir un diagnóstico seguro y conocer de forma concreta la patología que puede padecer el paciente enfermo, es preciso, en la mayoría de los casos, realizar una serie de pruebas de laboratorio con los que obtendremos una información muy valiosa y definitiva de la enfermedad.
Existen dos formas de obtener los resultados de estas pruebas diagnósticas, una de ellas es tener un laboratorio de referencia al que enviar las pruebas o muestras tomadas al animal y esperar que estos laboratorios nos envíen los resultados obtenidos y la segunda es la que hemos adoptado en el Hospital Torrent de Grup Veterinari, que es la de invertir en equipos de laboratorio Analítico, de forma que todas las pruebas diagnósticas las realiza uno de nuestros veterinarios, especializado en esta técnica y que nos proporciona la información precisa de la patología tras evaluar las pruebas obtenidas con los resultado de los análisis.
En nuestro laboratorio podemos realizar las siguientes pruebas diagnósticas:
- Analítica sanguínea (hemograma y bioquímica, frotis sanguíneos, pruebas de coagulación, etc.)
- Analítica de orina (urianálisis)
- Análisis de heces (coprológicos)
- Diagnóstico por AAF (Aspiraciones por Aguja Fina)
- Obtención de biopsias, casi siempre obtenidas por cirugía de mínima invasión y que remitimos a laboratorios especializados.
- Estudio microscópico de líquidos corporales (articular, abdominal, cefaloraquídeo…)
- Determinación de enfermedades infecciosas mediante pruebas moleculares (PCR, IFI, ELISA…)
- Cultivos bacterianos y fúngicos (antibiograma y antifungigrama)
Rayos X
Todos nuestros centros veterinarios están equipados con las más novedosas tecnologías de diagnóstico por imagen que permiten observar el interior del cuerpo de la mascota y buscar indicios de patologías sin necesidad de intervención quirúrgica.
Los Rayos X nos permiten un rápido diagnóstico de muchas enfermedades posibilitando la detección a tiempo y cura de dichas enfermedades. Mediante la exposición de una parte del cuerpo del animal a una pequeña dosis de rayos-x obtenemos una imagen fotográfica de los órganos internos con diferentes tonos del blanco al negro que nos permiten separar estructuras y delimitar los tejidos.
Existen diferentes tipos de radiografías:
- Radiografía musculoesquelética:
Sirve para valorar, principalmente, las estructuras óseas y articulaciones.
- Radiografía simple de abdomen:
Se utiliza para evidenciar lesiones en las vísceras del animal (hígado, riñón, útero, próstata, etc.) y asas intestinales.
- Estudio digestivo de contraste:
Una exploración radiológica especial que nos permite estudiar el esófago, estómago, duodeno, intestino delgado e intestino grueso.
- Radiografía torácica:
La radiografía de tórax nos permite evaluar los pulmones, el corazón y sus estructuras.
Traumatología
Diagnóstico, tratamiento y cirugía de traumatología en veterinaria
Nuestro Servicio de Traumatología y Ortopedia ofrece todo tipo de soluciones a los problemas de nuestra mascota en esta especialidad. Nuestro principal objetivo es siempre curar la enfermedad al animal utilizando para ello las tecnologías más avanzadas en terapias médicas y quirúrgicas, incluida la artroscopia, para encontrar la solución que precise nuestro paciente animal. En caso de ser posible una curación completa del paciente, nuestra labor consistirá en mejorar la calidad de vida de la mascota, aliviando el dolor y mejorando la funcionalidad del miembro afectado.
Los Especialistas de Traumatologia del Hospital Torrent – Grup Veterinari, cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de fracturas, roturas de ligamentos, luxaciones, displasia de cadera/codo y todo tipo de problemas relacionados con esta especialidad, incluida la Cirugía Traumatológica.
Tratamiento del dolor crónico
El dolor crónico en pacientes veterinarios, al igual que en los humanos, requiere de una terapia efectiva en el uso de fármacos cada vez más novedosos o terapias analgésicas de diferentes terapéuticas.
Con los avances en medicina veterinaria, podemos afirmar que los animales experimentan dolor, con estos avances además conseguimos que nuestras mascotas vivan más años, por lo que puede, en algunos casos, transformarse en manifestaciones de dolor crónico asociado a importantes desventajas como alteraciones fisiológicas, de la conducta o la potenciación de otras enfermedades como el cáncer o la osteoartritis.
Desde nuestras instalaciones y a través de la formación necesaria conseguimos mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes que experimentan dolor crónico por sus patologías y hacer que tengan una vida sin dolor.
Cardiología
Desde hace no muchos años, la ecocardiografía es un área de diagnóstico por imagen que nos permite el estudio de las diferentes estructuras cardíacas por medio de rayos ultrasónicos, una herramienta con la que evaluamos las enfermedades cardíacas congénitas y adquiridas.
Estas técnicas de ultrasonidos, producen imágenes de cortes en 2 y 3 dimensiones lo que nos permite diagnosticar con mayor precisión las patologías del corazón.
Con esta avanzada tecnología, conseguimos examinar las estructuras internas del corazón, medir las cámaras y paredes cardíacas, estimar las velocidades del flujo sanguíneo y su relación con la presión de este en las cámaras cardíacas, pudiendo de esta forma estimar objetivamente la funcionalidad del corazón.
Oncología
El principal propósito de la veterinaria es conseguir el bienestar de los animales, en los pacientes con cáncer, a través del diagnóstico, la investigación y el tratamiento de oncología mejoramos la calidad de vida en primera instancia, minimizando los trastornos que produce la enfermedad.
En el Hospital Torrent de Grup Veterinari en Valencia, a través de su equipo de especialistas en oncología, medicina interna, cirugía, diagnóstico por imagen y el apoyo del resto de especialistas en cada caso y de forma personalizada, tratamos de clasificar y estadificar la enfermedad del paciente y ofrecer un diagnóstico y pronóstico diferenciado, indicando al propietario los pasos a seguir, realizando cuantas pruebas se consideren necesarias y aplicar los tratamientos precisos para conseguir la curación o paliativos para proporcionar una mejoría en la calidad de vida general del paciente oncológico.
El estado de salud general del animal como paciente oncológico, así como la calidad de vida que nos solicita su propietario en cuanto a padecimiento de dolor oncológico por parte de su mascota, son aspectos relevantes en la clasificación y valoración de ese dolor por cáncer y la elaboración de una escala individualizada que nos ayuda a aplicar el tratamiento farmacológico y no farmacológico adecuado.